La modernización del regadío en España
Gracias al Trasvase Tajo-Segura, la zona de regadío del Levante español está dando tantos y tan buenos frutos y hortalizas que se pueden disfrutar en toda la Península Ibérica y exportar al extranjero. La calidad de nuestros productos eleva el prestigio agrícola de España. Pero para que todos estos cultivos sean fructíferos, los agricultores han aprendido a racionalizar muy bien el uso del agua y a modernizar sus regadíos. Pero la innovación del regadío no solo se circunscribe a una zona concreta, sino que se extiende a todo el territorio nacional.
La normativa española, en este sentido, se ha adecuado a las normas europeas dando un enfoque nuevo al Plan Nacional de Regadíos. La política a seguir en la actualidad tiende a hacer más hincapié en la gestión del agua, destacando conceptos como disponibilidad, calidad, regeneración, reutilización, eficiencia y sostenibilidad.
Los planes y leyes en España destinados a conseguir la modernización de los regadíos pretenden:
-Racionalizar el uso del agua en las zonas regables
-Mejorar las condiciones de vida de los regantes, el desarrollo rural y el aumento de la competitividad.
-Gestionar los recursos hídricos
-Paliar los daños de las sequías
-Ahorrar agua y fomentar la utilización de los recursos hídricos alternativos
-Mejorar la renta agraria y crear puestos de trabajo adicionales.
-Atender a la modernización tecnológica de los sistemas de riego y a la eficiencia energética.
En la práctica, estas actuaciones se han traducido en una modernización de las infraestructuras necesarias para transportar el agua de riego y sustituir los viejos sistemas por otros más modernos consistentes en redes de conducciones abiertas por tuberías a presión. A todo esto se añade la modernización mediante sistemas informáticos haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Todo un nuevo horizonte para todos los regantes del sureste español. ¡Di si al Trasvase!