Amigos no solo por un día
Carta abierta para todos los detractores del Trasvase Tajo-Segura:
Hoy, 30 de julio, es el Día Internacional de la Amistad, y queremos romper una lanza para con la fraternidad entre nuestros pueblos y sus gentes. Sí nosotros, a los que acusáis de robaros el agua, que solo queremos secar el Tajo y/o contaminarlo, creemos en que este acercamiento es posible y confiamos en que esto suceda más pronto que tarde. Basta de descalificaciones absurdas, de pataletas de colegio y de puntos de vista subjetivos que no conducen a una solución. Somos adultos señores y tenemos que afrontar los problemas con madurez y respeto hacia los demás. En el Levante necesitamos agua, es una realidad, al igual que en otras zonas manchegas, andaluzas o catalanas, es un derecho fundamental que reivindicamos de forma abierta, pero manteniendo unas formas y sin pisar a nadie.
Dejemos a un lado lo que nos separa, e intentemos buscar soluciones conjuntas que pasan por una reestructuración hidrográfica nacional. Nosotros ni queremos dejaros sin poder bañaros en el río, ni que los pantanos se sequen… solo pedimos lo justo para subsistir, sin despilfarros, ni regalos. Ni más, ni menos.
Esta situación podría darse si no fuéramos tan cortos de miras, y valoráramos este problema como un problema común, y no como un problema tuyo que me afecta a mí y viceversa. Con lo que nos gusta a los levantinos ir a relajarnos a vuestra fantástica tierra, con una gastronomía tan variada y tan rica, y disfrutar de la simpatía de vuestros pueblos. Desde Sí al Trasvase queremos hacer un llamamiento a la cordura y a la sensatez, dejar a un lado la contaminación política y que fluya la solidaridad y sobre todo la comprensión.
Os invitamos a disfrutar las costas y playas del Levante, este paraíso que es tan vuestro como nuestro. Brindemos con agua a la orilla del Mediterráneo, porque un entendimiento es posible. Al menos desde esta plataforma siempre tendréis los brazos abiertos para expresar vuestra opinión, siempre con el respeto que este problema nacional merece. Por intentarlo que no quede. ¡Viva la amistad y viva el Trasvase!