Desmontamos los principales mitos sobre el Trasvase Tajo-Segura
Hace unos meses decidimos abrir una nueva categoría en nuestra web que desmontara los principales mitos que se difunden, no sólo en el ámbito online, sobre el Trasvase Tajo-Segura. A partir de ellos, en el post de hoy te contamos algunas verdades sobre esta infraestructura que los contrarios a este Acueducto nunca cuentan.
1. Las zonas de regadío del Trasvase Tajo Segura NO utilizan el agua del río Segura. ¿Quieres saber por qué? La respuesta es sencilla, las aguas del Segura tienen principalmente unos usuarios que no son los del Trasvase, sino los de abastecimientos y regadío tradicional. Sí que hay algunas comunidades de regantes que utilizan los recursos hídricos del Segura, pero el volumen de agua utilizada es mínimo.
2. El agua del Trasvase Tajo Segura NO se usa para regar campos de golf. El Plan de la cuenca del Segura considera que mientras haya una sola demanda de agua para riego, no se podrá destinar a campos de golf. Además, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana establecen la prioridad de usar aguas recicladas y depuradas para regar los campos de golf. Por último, las Comunidades de Regantes cuando reciben notificación de que dentro de su perímetro regable se va a realizar un campo de golf, automáticamente excluyen esta superficie y le retiran los derechos de agua que pudieran disponer con anterioridad.
3. Las desaladoras NO son una alternativa viable al Trasvase Tajo-Segura. ¿Por qué no? El precio del agua sería cinco veces mayor; tiene un mayor coste energético; el agua desalada no es apta para muchos cultivos; tiene un impacto negativo en la biodiversidad marina; y una menor vida útil que los trasvases.
4. El agua del Trasvase Tajo-Segura NO está subvencionada. Los usuarios de este Acueducto pagan toda el agua que reciben de esta infraestructura hidráulica. La tarifa de agua trasvasada se descompone en las siguientes aportaciones: amortización de los costes de las obras, gastos fijos del funcionamiento y los gastos variables del funcionamiento.
5. El agua procedente del Trasvase Tajo-Segura NO se desperdicia. Desde que recibimos el agua del Trasvase Tajo-Segura hemos desarrollado un sistema de regadío eficiente e innovador con el objetivo final de conseguir un máximo ahorro de este recurso, convirtiéndonos en un referente nacional e internacional en la gestión de los recursos hídricos.
6. El Trasvase Tajo-Segura también beneficia a la cuenca cedente. Los ciudadanos contrarios a esta infraestructura siempre afirman que este Acueducto solamente beneficia a la cuenca receptora, esto es absolutamente falso. La cuenca cedente siempre tiene prioridad en el uso del agua. Además, durante estos 35 años de funcionamiento del Trasvase la cuenca cedente ha recibido más de 400 millones de euros, que han contribuido al desarrollo de las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha.
7. En la cuenca del Segura NO priman los regadíos al abastecimiento humano. Al contrario de lo que muchos hostiles al Trasvase Tajo-Segura afirman, en la cuenca del Segura, como sucede en la mayoría de las cuencas en España, el abastecimiento de la población prevalece a otros usos como puede ser la agricultura o la industria. Así se recoge en la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura.
8. El Trasvase Tajo-Segura NO supone un expolio para el río Tajo. Compartimos contigo un dato que lo demuestra: el volumen de agua trasvasada entre el periodo 1980-2006 supone de media un 4% de las aportaciones al río Tajo y no del 80% como dicen los que quieren acabar con el Trasvase. Además, a diferencia de lo que se dice de forma errónea, NO se trasvasa anualmente 600 hm3, eso es el máximo permitido. Actualmente el valor medio anual trasvasado es de 319 hm3, como puedes ver en la página de la Confederación Hidrográfica del Segura.
9. Los caudales ecológicos SÍ que están fijados en los Planes de cuenca. En el caso del río Tajo, han sido los técnicos de la Cuenca Hidrográfica del Tajo los que los han establecido como podemos ver en su web en este anexo específico sobre los caudales ecológicos. Éstos, al igual que el resto de demandas de la cuenca cedente, tienen prioridad sobre el Trasvase Tajo-Segura.
Si tú también estás cansado de que se difundan mentiras sobre el Trasvase Tajo-Segura, ¿nos ayudas a difundir este post?