Desmontando mitos (IV): El agua del Trasvase Tajo-Segura no está subvencionada
En los últimos días hemos leído en la Red algunos comentarios procedentes de usuarios contrarios al Trasvase que afirman que el agua de este acueducto está subvencionada. Esto es totalmente falso. Por ello, en el post de hoy te explicamos por qué no es así.
Los usuarios del Trasvase Tajo-Segura, ciudadanos y empresarios agrícolas de las provincias de Almería y Alicante y Murcia, pagan toda el agua que reciben de esta infraestructura hidráulica. ¿Quieres conocer a qué va destinado este dinero?
Según la legislación vigente (Ley 52/1980, de 16 octubre), la tarifa del agua trasvasada se descompone en las siguientes aportaciones:
1. Amortización de los costes de las obras. El coste total de la obra lo están pagando los usuarios del trasvase y no el Estado.
2. Gastos fijos del funcionamiento. Son independientes del volumen suministrado y cubren los gastos de mantenimiento, conservación y administración de las obras.
3. Los gastos variables del funcionamiento. Esta parte contempla los costes de explotación, que son proporcionales al volumen suministrado, y que se corresponden fundamentalmente con los gastos de energía.
Como habrás podido ver, la legislación vigente deja claro que el agua del Trasvase Tajo-Segura no está subvencionada y que los usuarios de esta infraestructura son los encargados de pagar el coste total de la obra y los gastos de su funcionamiento. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre estas tarifas.