Desmontando mitos (V): El agua procedente del Trasvase Tajo-Segura no se desperdicia
El agua es un bien escaso y nosotros lo sabemos. Por ello, desde que recibimos el agua del Trasvase Tajo-Segura hemos desarrollado un sistema de regadío eficiente e innovador con el objetivo final de conseguir un máximo ahorro de este recurso, convirtiéndonos en un referente nacional e internacional.
Sistema de riego por goteo localizado
La mayoría de los regadíos del Sureste español utilizan el sistema de riego por goteo localizado. Este modelo de regadío es uno de los más avanzados e innovadores en los ámbitos nacionales e internacionales. ¿Cómo funciona? El agua llega a la planta en forma de gotas, satisfaciendo las necesidades estrictas del cultivo, y no como hacen otros sistemas de regadío tradicionales como es la aspersión o el riego por inundación.
Principales ventajas
En lo que respecta al máximo ahorro de agua, el sistema de riego por goteo localizado tiene dos principales ventajas:
- La pérdida de agua es mínima.
- El cultivo tiene las condiciones adecuadas para absorber el agua consiguiendo un ahorro máximo.
Como puedes ver, con este sistema innovador y eficiente, el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura se aprovecha al máximo y permite que la región del Segura sea líder en la producción nacional hortofrutícola, lo que supone una aportación económica importante al PIB Nacional.