Desmontando mitos (VIII): El Trasvase Tajo-Segura NO supone un expolio para el río Tajo
En el último mes hemos visto como las voces críticas con este Acueducto no paran de repetir que el Trasvase Tajo-Segura supone un “expolio” para el Tajo y una derivación del río hacia el Levante. Otro mito más, como vamos a demostrar en este post.
¿Por qué es falso?
1. El volumen de agua trasvasada entre el periodo 1980-2006 supone de media un 4% de las aportaciones al río Tajo y no del 80% como dicen los que quieren acabar con el Trasvase Tajo-Segura. Si quieres comprobarlo mira la figura nº 16 de la página 23 de este documento de la propuesta del Plan Hidrográfico de Cuenca del Tajo y este enlace de la Confederación Hidrográfica del Segura. Como podrás ver se han trasvasado 340 hm3 de media al año frente a los 7.982 hm3 de media al año de aportaciones del río Tajo.
2. A diferencia de lo que se difunde en la Red de forma errónea, NO se trasvasa anualmente 600 hm3. Éste es el máximo permitido. De hecho, actualmente el valor medio anual trasvasado es de 319 hm3, como puedes consultar en la página de la Confederación Hidrográfica del Segura.
3. Como ya os explicamos en este post, la cuenca cedente siempre tiene prioridad en el uso del agua, por lo que solamente se trasvasan los recursos hídricos excedentarios, garantizando la demanda real del río Tajo.
Con estos datos se muestra que solamente se trasvasa un porcentaje mínimo de los recursos hídricos del río Tajo, por lo tanto supone un beneficio para todos. La cuenca cedente recibe una importante aportación económica por el agua, más de 400 millones en estos 35 años, y la cuenca receptora tiene garantizado el consumo humano de agua y genera riqueza.
Si tú también estás de acuerdo con nosotros y crees que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que nos beneficia a todos, te invitamos a difundir este post.