Día contra la desertificación y la sequía
El 17 de junio es el día contra la desertificación, un día para plantearnos las cosas que hacemos mal durante el resto del año. España lidera el ranking de países desarrollados afectados por la desertificación, 21 millones de hectáreas sometidas a procesos de erosión que superan los límites tolerables ocasionando la pérdida de suelo fértil. Cada año la desertificación y la sequía suponen una pérdida de 1.156 toneladas de suelo en nuestro país.
La desertificación y la sequía son una amenaza global que afecta a 110 países de los diversos continentes, unidos por una lacra, la escasez de recursos hídricos. En España tenemos agua, pero la tenemos mal repartida. Todos los años, en época de lluvias, ríos como el Ebro o el Duero desbordan sus cuencas y desembalsan el caudal excedentario. El agua dulce acaba en el mar mientras en el Levante español carecemos del agua suficiente para regar nuestros campos y abastecer a nuestra población.
Hoy, día contra la desertificación y la sequía, desde Si al Trasvase queremos concienciar a la población de que la desertificación nos afecta a todos, y que la solución pasa por ser solidarios, compartir agua intercomunicando cuencas excedentarias con las deficitarias. El Trasvase Tajo-Segura trae vida al sudeste español, y es la muestra más significativa de la lucha contra el avance de los desiertos. Defiende el Trasvase, defiende la vida!