El agua del Trasvase se paga…y bien pagada
Desde la puesta en marcha del Trasvase Tajo Segura hasta hoy, los regantes y usuarios del agua trasvasada en el Levante han pagado 412,558 millones de euros a las Comunidades Autónomas del Tajo.
Durante el año 2014, la Confederación Hidrográfica del Segura realizó cinco transferencias por las que se pago un importe total de 9’232 millones de euros.
Así, la Tarifa aplicable a aguas trasvasadas para riego quedó establecida en 9’73 c€/m³, mientras que la aplicable a aguas propias del Segura que utilicen las infraestructuras del Postrasvase (las llamadas “aguas de peaje”), quedó en 1’99 c€/m³.
Los usuarios del Trasvase pagan al 100% los costes del agua que reciben, cumpliendo de esta manera con el principio de recuperación de costes.
Esta compensación recibida por las provincias del Tajo debía haber sido empleada prioritariamente para atender las necesidades y mejorar las infraestructuras de los pueblos ribereños en Entrepeñas y Buendía, que no se esté haciendo no es culpa de los regantes del Levante.
Desmontado otro de los falsos mitos acerca del Trasvase. Los datos no mienten, en contraposición de lo que dicen algunos, ni nos regalan el agua, ni mucho menos la robamos. El agua del trasvase la pagamos… y bien pagada.