El Levante español, el clima más seco de Europa
Estamos secos. La falta de lluvia y las temperaturas cada vez más altas convierten al sureste peninsular en la región europea con en el clima más seco. Una situación de emergencia que requiere una respuesta firme por parte de todos.
Desde 1980 a 2012 la zona del Levante español cuenta con una precipitación media anual de 374,9 mm, un registro que nos convierte en la región continental europea en la que menos llueve. Y la media la suben años buenos, porque lo normal son los años por debajo de 350 mm/año.
Según el índice de humedad o índice de aridez definido por la UNESCO, los regadíos del Trasvase se ubican en su mayor parte en zonas calificadas como semiáridas. El valor medio del índice de aridez en nuestro entorno es de 0,29, casi desértico vamos.
La cuenca del Segura tiene estimada una reducción de días lluviosos y de los recursos de agua disponibles entre el 10 y el 15% a medio plazo. Situación que se agrava por las altas temperaturas de los meses de verano, en los que se producen precipitaciones prácticamente nulas, y las lluvias torrenciales de otoño, lo que produce el fenómeno conocido como “gota fría”, agua poco aprovechable y no almacenable.
El sureste peninsular es el más seco de Europa, por lo que depende de recursos de agua externos, como el Trasvase, para poder mantener su agricultura y su riqueza. Lo peor es que las predicciones para los próximos años no son nada halagüeñas. No podemos controlar la climatología, pero si defender nuestro derecho al agua que a otros les sobra. ¡Por un aguacero de solidaridad!