El limón
El limón por donde va nunca pasa desapercibido, le da ese toque personal y divertido a todo y queda bien en cualquier lugar, desde comida hasta bebida, desde dulce a salado. Puedes encontrarlo en leche con canela o en una paella, qué más da, siempre queda bien.
Cultivado en Murcia desde el siglo XV, el clima mediterráneo de esta zona lo hace ideal para su producción, especialmente en todo el LEVANTE ESPAÑOL.
Y es que el clima más adecuado para el cultivo del limonero es del tipo mediterráneo. Podemos comprobarlo si nos fijamos en las principales zonas productoras: la costa Sur de California, Sicilia, Levante y Sur de España, Sur de Grecia, Sur de Turquía…
En la actualidad, España es el principal país productor de limones de la cuenca mediterránea, con una producción de 794,131 toneladas (1994-2014, último año disponible), superando a Italia y Turquía. Siendo la Región de Murcia la provincia con más hectáreas cultivadas del conjunto nacional, concentrando la mitad de la producción, con un 50’2% (2009).
Y es que en el Levante tenemos una importante tradición de cultivo de cítricos y en especial el limón de la Región murciana. Por eso debemos preservarlos a toda costa y para ello necesitamos del agua del Trasvase, un 90% de agua por fruto no es poco.
¡¡Necesitamos agua ya!!