la manga del mar menor
  por /0 comentarios

El sector turístico, abastecido por el Trasvase

El Trasvase Tajo-Segura no solo favorece el sector primario del Levante, también sustenta otro de sus grandes pilares económicos: El turismo.

El atractivo de su clima, de su gastronomía y sus playas han convertido al sureste español en una zona atrayente de población y turismo, tanto nacional como internacional. Según el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, este sector supone un 10,1% del PIB regional, del cual dependen el 10,2% de los puestos de trabajo directos e indirectos de la Región. En cuanto a la Comunidad Valenciana, el 13% del PIB regional depende del sector turístico y entorno al 13,4% del empleo se genera gracias al turismo.

Esto supone, por ejemplo, que la Costa Cálida de Murcia pase de una población residente de 166.000 personas en invierno a alcanzar en los meses de verano las 490.000. O que ciudades como Torrevieja de menos de 90.000 habitantes, supere en agosto el medio millón de habitantes. Pero, ¿cómo abastecemos a toda esta gente?

El agua para abastecimiento procedente del Trasvase coopera a que el sector turístico de Murcia, Alicante y Almería sustente a más de 3.000.000 de personas durante los meses estivales.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla es el organismo público encargado de abastecer de agua potable a 77 municipios del sudeste, el 95% de la Región de Murcia, todos los municipios excepto Jumilla y Yecla, los municipios más poblados de la provincia de Alicante (Alicante, Elche, Orihuela y Torrevieja, entre otras), así como municipios de Albacete y Almería.

De los 600 Hm3 en origen, volumen máximo trasvasable al año, 110 Hm3 se trasvasan para abastecimiento, lo que supone más de la mitad de los recursos que dispone la Mancomunidad de Canales del Taibilla. El Trasvase contribuye de manera imprescindible al abastecimiento del agua que bebemos en el Levante español, e indirectamente permite que el sector turístico siga aumentando sus cifras con los puestos de trabajo que esto supone. ¡Defiende el Trasvase!

 

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*