El sistema de regadío del Trasvase Tajo-Segura mitiga el cambio climático
La escasez de agua, el consumo de energía, y el cambio climático son algunos de los mayores desafíos que tiene la humanidad en la actualidad. El consumo de energía fósil es el principal causante de la emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, que están provocando lo que conocemos popularmente como cambio climático.
La agricultura del Trasvase Tajo-Segura, como ya sabes, es un sector estratégico para nuestro país. Los cultivos hortofrutícolas contribuyen al desarrollo sostenible en el medio rural y aportan destacados beneficios ambientales. Los cultivos suponen un freno contra la desertificación, son emisores de oxígeno a la atmósfera, ayudan a regular el clima y la hidrología y, sobre todo, actúan como sumidero de CO2.
Los valores de fijación de CO2 de los principales cultivos de las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura han sido cuantificados por diferentes centros de investigación: CEBAS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, y la Universidad Politécnica de Cartagena. En la siguiente tabla, publicada en el libro “Etiquetado de carbono en las explotaciones y productos agrícolas. La iniciativa agricultura murciana como sumidero de CO2”, se muestran por superficie estos valores.
Por lo tanto, hemos visto que los cultivos de las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura son muy importantes para mitigar el cambio climático. Si te ha parecido interesante este post, ¿nos ayudas a difundir?