El Trasvase de agua Sur-Norte en China, mayor trasvase del mundo
El pasado 12 de diciembre, la primera potencia mundial, China, inauguraba el primer tramo de las tres rutas que contempla el mayor trasvase del mundo. Estará prevista su finalización en 2.050 y llevará el agua de la zona sur a la norte donde paliará la sequía de ciudades como Pekín y Tianjin.
Trasvasar agua de los lugares donde sobra es algo muy común en todas las partes del mundo. Tanto es así que el gigante asiático ha planificado un acueducto de 5.600 km planificados en tres rutas diferentes partiendo del río Yangtsé:
-Ruta 1 (desde su curso medio): parte desde Jiangdu con 1.156 km y llegará hasta Pekín Tianjin y las provincias de Hubei, Henan y Hebei.
-Ruta 2 (partiendo de su curso inferior): en sus más de 1.000 km de recorrido de agua hasta la llanura del río Amarillo, el Huaihé, el Haihé y la provincia de Shandong.
-Ruta 3 (comenzará del curso superior del río Yangtsé): llegará a las provincias del noroeste de China.
Esta infraestructura suministrará 45.000 millones de m3 a distintos centros urbanos de la parte septentrional china. Este año, Pekín ya se beneficia de 800 millones de metros cúbicos procedentes del Yangtsé y, cuando finalice, llegará a proporcionar 1.000 millones de metros cúbicos anuales a la primera capital mundial.
Una inversión de más de 62.000 millones de dólares que ya está beneficiando a más de 100 millones de personas.
Como podemos ver, los trasvases no son cuestiones de regiones ni fronteras e ideologías, son infraestructuras de progreso para los habitantes de este planeta.
En Castilla- La mancha, no tienen la necesidad de agua del Levante. Soy conocedor, por tener propiedades en lo alto del Calar del Mundo, del despilfarro de agua en parte de La Mancha. El agua se debe de repartir como vasos comunicantes.