El trasvase Tajo-Segura lleva agua y vida al levante español
Son muchos los mitos que se han creado en torno al Trasvase Tajo-Segura, como son su abastecimiento a campos de golf, que se desperdicie del agua procedente de este o que el agua esté subvencionada. Todas estas teorías, totalmente falsas, le restan valor al verdadero fin del acueducto, que es hacer llegar a zonas de sequía un elemento tan vital como es el agua.
El trasvase Tajo-Segura se ha convertido en una obra esencial para el desarrollo de unas áreas en las que un elemento tan básico como es el agua escasea, por lo que resulta fundamental para la subsistencia de la zona. De esta manera, la creación de un acueducto ha permitido evitar los continuos cortes de agua que venían padeciendo los vecinos de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, impulsando el acceso a un bien fundamental como es el agua.
Junto a esto, el trasvase ha supuesto también el desarrollo y la modernización del campo en el sudeste español. El avance de los sistemas de regadío y las infraestructuras en la agricultura, han supuesto un gran impulso a uno de los sectores de mayor importancia en estas zonas, y es que más de 100.000 personas se han incorporado,gracias al trasvase, a trabajos relativos a este sector, lo que ha supuesto un aumento de la producción agraria y mayor prosperidad para estas regiones.
Pero los beneficios que ha supuesto esta importante obra en las provincias del Levante llega también a otros sectores, trayendo riqueza y desarrollo a estas. La llegada del agua permite dinamizar el comercio local, evitando así que las empresas decidan emigrar a otras áreas. Además, el abastecimiento contínuo de agua ha potenciado en gran medida el turismo, lo que representa en torno a un 10-12% del PIB de estas regiones y emplea a miles de personas cada año.