Con embalses en España al 75%, no es lógico tener que mendigar por un poco de agua, para generar trabajo y riqueza
Las constantes lluvias de las últimas semanas en el centro peninsular, han incrementado los niveles de los embalses españoles al 75% de su capacidad total.
Como podemos ver, la capacidad de los Embalses más importantes de España están casi en su totalidad, como el Ebro que ha llegado al 83,92% y el Duero al 95,13%. En la cuenca del Tajo se almacenan unos 8.319 Hm3 y la cabecera del Tajo ha alcanzado los 630hm3, con lo que según la normativa, esto hace posible pasar al nivel 2 de explotación del Trasvase Tajo-Segura y que los regantes del Levante puedan aprovechar los 38 Hm3 que les corresponden y que tan necesarios son sobretodo en el periodo estival.
La cuenca del Segura, a diferencia de las demás, está en alerta por sequía, con solo 444hm3. Aún así, con unos recursos hídricos limitados, el Levante ha demostrado ser una de las zonas productoras y comercializadoras más importantes de España y de Europa, pero lo es gracias al Trasvase Tajo-Segura y al aprovechamiento y eficiencia del agua que llega desde el Tajo, aunque sea insuficiente.
Con estos datos queremos demostrar la situación injusta que vivimos los del sureste español, y no vale mirar para otro lado. Los regantes necesitamos de estos recursos que, si no se aprovechan, se pierden en el mar.
¡El agua es de todos! ¡Defiende el Trasvase!