Pon un agricultor en tu vida
Ser agricultor no es una profesión sencilla, depende en gran medida del clima y de las políticas cambiantes, tanto nacionales como internacionales.
Este oficio cuenta con obstáculos tan grandes como la falta de crédito para emprender y la dificultad para acceder a la tierra y al agua.
En una sociedad cada vez más insolidaria y falta de valores, olvidamos la importancia del profesional agrícola y de las labores que desempeña para el conjunto de la población.
Pese a todas estas trabas, cada día, jóvenes de toda España apuestan por formar parte de este sector, ninguneado por tantos.
Porque el ser agricultor se lleva dentro, ya sea por continuar la tradición familiar o por el espíritu vocacional. Además ser agricultor hoy en día, no te excluye de tener estudios. Cada vez son más los profesionales del campo con carrera y con una formación específica que deciden ser sus propios jefes y lanzarse al sector.
Los agricultores y ganaderos son los principales responsables de mantener el entorno rural vivo, generando riqueza y empleo que atrae a otros sectores, luchando de esta manera con la despoblación de nuestros pueblos.
Además tiene otro aspecto a valorar, a pesar de la dureza de trabajar 365 días al año, la jornada se lleva a cabo en lugares inmejorables, lejos del estrés y la contaminación de las ciudades. El agricultor vive de esa unión con la naturaleza y los animales que le permiten tomar sus propias responsabilidades y valorar aspectos de la vida desconocidas para el resto.
Muchos de los avances que se están desarrollando en la actualidad han tenido una primera aplicación en la agricultura, como por ejemplo la geolocalización, la conducción automática y los drones, que están teniendo un gran éxito en su aplicación al sector primario.
Por todos estos factores no debemos olvidar la importante labor de nuestros agricultores. Es necesario un cambio en la mentalidad de todos los ciudadanos, concienciarnos de la importancia del sector agrario, ayudarlo y respetarlo. Dejad de poner zancadillas a nuestros agricultores, compartid ese agua esencial para todos.