Principales valores del Regadío
La agricultura de regadío suministra importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: tuberías, válvulas, contadores, grupos de bombeo, automatismos, goteros, aspersores, etc., que exige, a su vez, un desarrollo técnico avanzado.
Es tal su importancia, que nos gustaría destacar el artículo resumen de Ignasi Seviá, (Consultor en tema estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos) sobre la 16º Jornada de Reg i Futur, donde se acentúan los principales valores del regadío, que son los siguientes:
- Aportar agua en zonas donde la climatología es favorable para producir: asegura, permite y estabiliza la producción de alimentos que necesita un determinado país y se mejora la calidad de los productos.
- Generar riqueza: aumenta la renta agraria, es la base para instalación de la industria agroalimentaria, genera actividad en otros sectores industriales y de servicios, y genera ocupación en el territorio.
- Promover la preservación del medio al permitir una actividad agraria sostenible: preserva el suelo agrícola, la biodiversidad y previene la desertificación; es capaz de absorber gran cantidad de residuos orgánicos, capta más energía solar y retiene y fija más CO2 para luchar contra el cambio climático.
En el Levante español el regadío es de vital importancia ya que, la agricultura es uno de los principales pilares en su economía. Sin el agua de riego que nos proporciona el Trasvase Tajo-Segura no podrían sobrevivir ni cosechas, ni economía, ni nadie!