¿Puede llover hacia arriba?
Pues Sí, en la cuenca del segura cuando llueven dos gotas, caen igual para abajo que para arriba. No es que sea un desafío a la ley de la gravedad, es que la zona del Levante sufre una enorme evapotranspiración por la elevada insolación que alcanza el 90%, sólo quedando un 10% aprovechable para abastecimiento y regadío. Es el mayor índice de todas la cuencas hidrográficas de España.
Según los estudios de Cedex y del Instituto Geológico y Minero, la evapotranspiración ha alcanzado los 335L/m3 en pantanos, láminas de agua y plantas, de los 374 de la escasa precipitación media anual.
Estamos en una situación extrema, ya que a parte de que no llueve y lo que cae se evapora, el trasvase está cerrado desde hace meses, los políticos nos ponen trabas y no nos dan ninguna solución, y además no sabemos como vamos a sobrevivir a la peor sequía que hemos vivido en años.
Y aún hay quién se atreve a decir que en el sureste español no tenemos déficit hídrico. Necesitamos urgentemente soluciones, ya que ni nosotros ni nuestras cosechas pueden aguantar más esta escasez que nos azota vorazmente.