El sector agrícola cada vez más amenazado por la falta de agua
La cíclica falta de lluvias está provocando consecuencias letales para productos clásicos de nuestra agricultura, afectando en mayor medida a los cítricos y hortalizas, provocando la pérdida de más de 20.000 hectáreas de cultivos.
La necesidad de recursos hídricos induce a que muchos productores lleven a cabo producciones más limitadas y, por consecuencia no pueden abastecer como querrían a sus clientes, viéndose amenazado este sector exportador que mueve millones al año y del que viven miles de familias en el sureste español.
El avance del proceso de desertificación ha provocado la pérdida del 40% del suelo fértil, lo que ha consolidado a Alicante como la segunda provincia tras Almería (70%), donde el problema de la erosión es mayor, ya que más de un tercio del suelo se encuentra en riesgo por la pérdida del suelo cultivable.
La escasez hídrica y las plagas están ocasionando la gran devastación provocando sobrecostes que implican la necesidad de correr más riesgos y un aumento de desembolso para combatirlas. Cultivos como el brócoli, alcachofa, uva de mesa, manzana, nísperos, pepinos, lechuga y pera están sufriendo grandes consecuencias.
Pese al alivio que supone contar con el Trasvase Tajo-Segura, las pérdidas de campo son excesivas y cada vez se están perdiendo más hectáreas y por tanto, producción. Por ello, debemos recalcar la importancia del Trasvase, ya que es necesario y no tiene otro fin que seguir dando riqueza a este sector líder en nuestro país y que nos aporta un beneficio común. Más agua y menos excusas, di ¡Sí al Trasvase!