Si en algo somos expertos es en optimizar cada gota de agua
Según la revista mensual de elEconomista sobre agua y medio ambiente, los regantes de las comunidades del Trasvase Tajo – Segura han invertido un total de 955 millones de euros, a precio actual, en modernizar los regadíos, aprovechar las aguas residuales, implantar el riego por goteo y el hidropónico, los cultivos bajo invernadero, la cogeneración energética…Y han recurrido a mezclar el agua del trasvase con agua de las desalinizadoras, pese a su alto coste. Así lo declaró José Manuel Claver, presidente de Scrats, como muestra de su esfuerzo por optimizar cada gota de agua de la que se dispone.
Y es que el uso del Trasvase no es un capricho, es una necesidad indiscutible y sin su apoyo:
- Perderíamos un recurso que aporta un total de 2.364 millones de euros al PIB de nuestro País.
- Dejaríamos sin agua al 57% de la población de Alicante y al 95% de Murcia.
- Dejaríamos sin trabajo a más de 100.000 personas en Almería, Murcia y Alicante. Y si hablamos de los puestos relacionados con el turismo, esta cifra ascendería a más de 300.000 personas.
- Dejaríamos paso libre a la desertificación. Convertiríamos una zona fértil en una zona árida y seca. Sin vida. Además, morirían más de 40 millones de árboles, lo que desencadenaría mucho más dicho problema, ya que son su principal barrera.
De él dependemos, al fin y al cabo, todos. Por eso luchemos por defenderlo y porque, aunque se sigan invirtiendo millones en investigación y se luche cada día por la optimización de cada gota, esto no es suficiente. Necesitamos su apoyo y lo necesitamos ya.
No esperemos más, compartamos este post y digamos bien alto: ¡Sí al Trasvase!